Jornada Edusiona't "Una mirada de paz"

El pasado lunes 16  y martes 17 de Octubre acudimos como voluntarios a estas jornadas sobre prevención y detección del racismo, la xenofobia y la intolerancia en el aula, las jornadas estaban pensadas para el profesorado de la Comunidad Valenciana, pero nosotros al ir de voluntarios tuvimos la suerte de poder acudir a varios talleres.
En primer lugar se habló de ¿Por qué hablamos de racismo, xenofobia e intolerancia?, ya que para saber como actuar primero debemos saber que significan estos tres conceptos.

  • El racismo divide el mundo en "razas" y afirma la inferioridad de algunos colectivos étnicos y la superioridad del propio.
  • La xenofobia conlleva hostilidad hacia las personas de diferente origen nacional, su cultura y valores.
  • La intolerancia es una actitud de rechazo o desprecio hacia las personas, su dignidad y derechos por su condición u opción diferentes.









El racismo, la xenofobia y la intolerancia se previenen transformando las escuelas en espacios inclusivos de convivencia intercultural, con valores democráticos y participación de la comunidad, 
formando al profesorado y al alumnado en el respeto a la diversidad de la condición humana y en la defensa de los derechos humanos y considerando la diversidad como una oportunidad de enriquecimiento.
Hay situaciones que deben hacer saltar las alarmas en los centros escolares:
  1. La víctima llega tarde o no acude al centro.
  2. La víctima es objeto de humillaciones por sus iguales o por personal del centro.
  3. Hay peleas en las que se ve involucrado el alumnado perteneciente a minorías.
  4. Aparecen pintadas con contenido racista, xenófobo o símbolos de odio.
  5. Hay alumnos con estetica agresiva.



La intolerancia es un problema de dimensión etnica, cultural, religiosa y social, generado por factores diversos: estructurales, económicos, políticos e ideológicos. Nuestras ciudades son testigo de incesantes actos y sucesos de intolerancia: agresiones a inmigrantes, violencia neonazi, agresiones ultras en ámbitos de fútbol, Crímenes hacia gitanos, indigentes, homosexuales, musulmanes, judios... movidos por el rechazo a la condición social, cultural, religiosa o política de la víctima, hechos graves basados en el desprecio hacia el diferente, facilitados por miedo e inseguridad.
La intolerancia se alimenta de prejuicios, de dogmas e ideologías que sustentan un conocimiento defectuoso, verdades absolutas e interpretaciones alejadas de la realidad, de anomia social o de conflictos.
La indiferencia y la impunidad son los mejores aliados de la intolerancia, junto a la ausencia de memoria y de empatía con la víctima.



Como opinión personal sobre estas jornadas y sobre los talleres a los que pude acudir, en mi opinión la que menos me gusto, ya que me pareció a aburrida y en varias ocasiones hablaban de racismo en estados unidos o otros países como si en España no existiera el racismo, fue la presentación del proyecto FRIDA.
El taller del bloque 3 al que yo personalmente asiste me pareció bastante interesante, también se decían cosas obvias, pero se habló de temas interesantes y se hizo ameno. Para mi gusto la más interesante fue la de Arturo Borras "Recursos audiovisuales para prevenir y combatir el racismo, la intolerancia y la xenofobia"
El día 17 a primera hora acudimos a ver una actuación teatral " Teatro del oprimido" me pareció fascinante, me recordó bastante a lo que hacemos en clase de teatro nosotros y me gustaron muchísimo las distintas escenas, lo que te hacían sentir y pensar.







Comentarios